jueves, 24 de julio de 2014

Ufff.. Uno de esos días....El Coco de la Indisciplina

Hay algo que al parecer siempre persistirá y es la aparición intempestiva de esas situaciones que suelen llegar de pronto al aula, justo en el momento donde esperabas que todo iba a salir re-bien. Entonces, lo que en principio era un rato, un rito, un reto, una ruta...para vivir la magia de un truco,  de pronto se transforma en un roto por donde te caes por tu propio peso; y la "loca de la casa" es decir la mente, comienza a poner las trampas del "así no se puede" de aquella cierta frustración que aparece justo, porque algunos estudiantes (generalmente uno o dos, que parecen un montón)  lograron su consabido acto de despeinar a la profe! (bueno, no literalmente, pues como saben poco me ocupo de peinarme,jejejej)

El hecho es que este coco de la indisciplina me espanta, no porque haga parte aún de algún culto que profesa lo del aula del silencio y el orden, sino porque entra a escenario la evidencia de que algunos asuntos vitales de convivencia, colaboración, comunicación y solidaridad, aún se hacen esquivos al  aprendizaje por la vía convencional de la interacción de aula. Los maestros hacemos una mínima parte ( bueno que puede tener un gran impacto) pero es el entorno  y los medios de ese afuera donde circula la familia, los amigos, el barrio; los determinantes y los por cultivar.

Así que hoy, que estoy doblemente despeinada, sintiendo ese huequito (roto) dentro del mecano de las cosas que busco que pasen en mi aula y que el S.21, se me transfigura como en un S.25, pienso igualmente en lo que sucedería si no insisto en intentarlo, más cuando pienso que el afuera de los chicos, poco se ocupa seriamente de la parte que les corresponde.

Mañana, por fortuna, lo de hoy se mezclará entre los demás días donde no me importará
estar despeinada viendo que algo si fue posible!
Una razón vital, para atreverme a dar, con los MAGOS21, ese nuevo salto de voluntad y conciencia hacia el nuevo módulo!! Pensamiento Crítico, algunas ideas aparecerán... entonces, sin pensarlo más....a la una, a las 2 y a las.....7,14, aula 21!

martes, 15 de julio de 2014

De tablero a Muro de Ideas

Algo me ha encantado en este encuentro con los MAGOS21 y es las múltiples maneras en que el tablero de siempre se transforma. Es decir, el tablero, siempre es otra cosa, un muro de ideas, un receptor de sueños, una guía de planeación, un punto de encuentro donde todos podemos mirarnos en cualidades o en sensaciones, en fin, un lugar donde todos hacemos presencia!

Y este hecho  transforma y me encanta, porque es para mí especial pensar que para el maestro, su tiza y tablero!  (bueno, no de cualquier manera) y que sea cual sea la tecnología que llegué, nos rodee, nos enchufe, nos cautive.... el gusto por contar, mostrar, demostrar entre formas diversas, sosteniendo una tiza, (bueno,ahora marcador) pervive. Bueno, el asunto necesario es no perder de vista que esté gusto, es sólo la primera parte de un sinfín de cosas que se pueden llegar a hacer desde este  para llevar a los estudiantes a otro nivel de saberes y competencias.

Y así quedó mi tablero hoy luego de una actividad temática que partía de la observación y organización de la información. (Aunque lo confieso, de aquí se me van ocurriendo un par de cosas para integrar lo tecnológico)



Y si me preguntan por los conceptos, las copias de textos y más y más les cuento que fueron sustituidos por los diálogos con los chicos, por esas conversaciones que sacaron forzosamente lo que sabían, venciendo el temor a equivocarse o recibir la cotidiana risa de esos que esperan un resbalón de palabras. Fue interesante como se dieron cuenta algunos que era necesario saber más sobre lo que hay que decir,, entonces, les propuse la lectura y la idea motivó.. hubo por fin cuorum para escuchar y entre todos sacamos las mejores ideas para ir escribiendo en el cuaderno. Así se completó un buen momento para aprender!


Pinitos de autonomía 4

Cronograma móvil de tareas!



Ando inquieta por saber que sucederá con la instalación de este apoyo de aula para activar la autorregulación en los estudiantes frente al cumplimiento de las tareas escolares.

Uno de los Mironis, sostiene los compromisos semanales con la intención de motivar a los estudiantes frente a su nivel de responsabilidad.

Sólo basta una cuerda, varios ganchos decorados, fichas de papel y un marcador en un espacio visible del aula, para que entre todos vamos colgando y descolgando las tareas logradas, ésto último, sólo hasta que todos nos pongamos al día.

Con la idea de cronograma móvil, sumado a la escalera de metas, y los Mironis, estaré persistiendo en el propósito de llevar al aula otros hábitos. Quedo a la expectativa! si tienes alguna idea mejor de uso y activación de esto en el aula, estoy de orejas listas!!!

lunes, 14 de julio de 2014

Pinitos de autonomía 3

Me Evalúo

El momento queda instalado dentro de la dinámica del aula, como espacio que decanta en la actitud de mirararse para generar acciones de aula donde cada estudiante descubre que algo ha cambiado en él, qué está aprendiendo algo.

El personaje del cartel, usa símbolos bien importantes, un corazón muy grande y rojo, no sólo para representar las emociones, sino para hacerles comprender a los chicos que hay que saberse mirar con mucho cariño y valentía si de verdad se quiere lograr algo nuevo. un pequeño sol que es el pensamiento que se enciende y una estrella que recuerda la meta que se espera lograr.

Cuando este cartel se pega en el Muro (tablero)se escriben al lado los criterios para observar.  En estos momentos del aula, los criterios tienen que ver con los valores institucionales y se asignan valores de 1 a 3 (nada, a veces, muchas veces). Espero que con esta primera habituación,  poder llevar la experiencia a trabajos dentro de las actividades específicas del áreas.

La autoevaluación, para la autonomía, es un tema que debe partir más del estudiante que del docente mismo, es increible, cuando un estudiante se dirige a mí, para decirme sin que se lo pregunte, en qué quiere mejorar dada alguna situación que le detonó de manera espontánea ese gesto. 

Son situaciones que no deben llevar a restricciones, sino que son momentos muy íntimos que luego deben ser usados en momentos grupales, donde ellos con su experiencia van expresando para  que el grupo mejore.

Esta actividad de autoevaluacion, está acompañada de los resultados de integrar: la acción de los Mirones (autoconfianza) y  la escalera de los sueños ( Planificación).

Siento que he iniciado un camino diferente y lo estoy sintiendo en las dinámicas del aula...a qué no adivinan de quién es este cuadro: "ocho días, sin estress de profe, en medio de suspiros, sorpresas y admiración"  seguro, no les estoy  mintiendoooooo!!! snifff me emocioné!

Pinitos de autonomía 2

Definitivamente estoy inspirada!

Durante uno de los encuentros con los MAGOS21 me quedó sonando bastante eso de que instalar la autonomía en el aula es un proceso dinámico, donde deben estar en juego distintos "trucos" a manera sistemática, intencionada, contextualizada y sobretodo frecuente.

La verdad, esta última característica es para mí la más interesante, por que esto de lo frecuente no me va muy bien, en ocasiones, los afanes y lo urgente hacen que pierda de vista la narración que llevo dentro del aula y una buena idea puede perderse en el mar de tareas que van llegando. Así que esta vez, quiero estar con más pausa y mas atención en lo importante y tener la concentración y atención necesarias para hacer de lo frecuente ese elemento que posibilite la rutina y más si tengo tanto en juego, como es para este caso, dejar el montaje  en un truco nuevo para mi aula, el propósito de que los estudiantes aprendan a plantearse metas.

La idea es  La escalera de los sueños, con un nombre tal vez, poco aterrizado, jejeje, pero que sin duda, resulta prometedor. una muestra gráfica de la idea es la siguiente:

La hice en cartulina y se puede plegar, quitar, guardar y volver a pegar de acuerdo a las necesidades de los momentos de trabajo. El asunto es que tener una meta del por qué estudiar algo, es prioritario. Esa meta que en principio sale de mi cabeza docente, busca que exista ese momento de punto de inicio que más tarde será la referencia para saber si alcanzamos lo propuesto. Esta meta, esta inspirada tanto en los indicadores de logros del periodo, como en algún suceso importante de la cotidianidad escolar o del corregimiento donde está ubicada la sede. Una meta debe ser alcanzable, evidenciable pero en especial debe ser motivadora. ¿Qué tanto saben nuestros estudiantes, del por qué es bueno para ellos aprender algo y que tanto les puede servir eso que están aprendiendo para resolver o lograr lo propuesto?

La frecuencia en que la escalera sale a proponernos una meta, depende de las necesidades de la actividad de clase. bueno, estoy en estas, al menos, la palabra Meta comenzó a pegarseles en el paladar, espero no se la tragen sin digerirla! recibo ideas!!!

Pinitos de Autonomía 1

Basta comprender que la autonomía  es esa competencia que en el marco del aprendizaje se expresa en la adquisición de distintas habilidades que actúan en conjunto, como son la auto-confianza, la planificación, la auto-regulación, la auto-evaluación y la comunicación de saberes; para despertar como maestra y saber que es hora de ponerle a las ganas, acción!  porque eso de que los estudiantes usen sus cualidades y habilidades a lo largo de la vida sabiendo actuar por si mismos con la convicción de perseguir metas y construir futuro, no se puede quedar entre tinta o bites


Y es por ésto, que llega la estrategia de  Los Mironis  a mi salón de clase, éstos son personajes fantásticos, se vinieron escondidos en mi maleta, luego del recorrido por el museo fundación Miró, mi artista plástico preferido,  y se quedaron en mi aula como una manera de explorar como llevar experiencia de crecer en autonomía desde el aula. Estos personajes, se han tomado el aula de 4.1 y están por todos lados, aparecieron hace una semana con la idea de ayudarnos a ver  lo que cada uno puede hacer y hasta dónde puede llegar para ser cada día mejores.

Durante el inicio de semana, revolotean dentro del salón y en un momento de la jornada hacemos un círculo de confianza para que cada uno exprese, qué cualidad ve de sí mismo, qué quiere mejorar y que propósito personal se va a proponer alcanzar en su camino de ser un mejor estudiante. nuestra frase es: Soy capaz de___________ y también quiero lograr__________________. 

Al finalizar la semana cada Mironis, regala a su estudiante un sello de estímulo de acuerdo al resultado positivo de la autoevaluación que cada estudiante hace sobre su alcance.

Esta actividad enlazada la autoconfianza, la autoregulación y la autoevaluación. El reto es mantener la experiencia para alcanzar eso tan urgente de instalar adecuados hábitos de autonomía. 

Comptencias en el aula21

Cuando leí la primera vez sobre eso de nuevas competencias en el aula  pensé un  poco en que sonaba a cliché o a discurso bonito y que para lograrlo, no solo se requería una clase de esas donde se muestra  mobiliarios atestados de recursos, sino además y  por supuesto 12 o 15 estudiantes de rostros de postal acompañados de maestros sonrientes; mejor dicho la tarea inicialmente surgía  bastante difícil en un contexto como el nuestro.

Sin embargo y extrañamente, por eso de "maestro sonriente" la idea se pega como garrapata a las ganas y me  quedé  un par de días dándole vuelta a la "cosa". porque justo me andaba quejando de -"mis estudiantes no están cumpliendo con tareas", "incumplen con material", "no se interesan", " no conectan lo que se trabaja en clase" y otras más que andaban haciendo mella en eso de soy maestra por convicción. Así que dí buena reversa a la que en ocasiones se resiste a movilizarse de su lugar de saber. Los motivos son contundentes.

Por fortuna, con eso aprendido, de que, a la queja y a la duda, ponle una buena dosis de creatividad y lectura, continúe ahondando en posibilidades; y algunos hechos marcaron este paso, por un lado hacer parte de grupos de maestros pensando en incorporar las TIC al aula, actuando en proyectos donde surgió el afán de la colaboración, la comunicación  como metodologías enriquecidas en aprendizaje social, momentos de compincherías entre Maru, Olga y Ana Londoño ( mis legendarias)  y ahora en éstos momentos, hacer y ser parte del grupo MAGOS21, del plan digital TESO, con quienes emprendemos oportunidades y sueños para transformar educación, docentes pensando en clave de competencias 21


El principio de éstos momentos de actuación, está acompañado de nuevas ideas del uso de las TIC en otros marcos predominantes como Redes humanas,  ambientes personales de aprendizaje,  escenarios  y laboratorios de aprendizaje donde la exploración, el diseño, la implementación y la reflexión docente hacen de la didáctica de aula una construcción que parte desde la experiencia vital y analógica  de integrar competencias tanto en lo personal, como en nuestros estudiantes, hacia un nuevo acontecer de lo tecnológico. Diálogos inspirados en mañanas y tardes con Diego Leal, hasta poner nuestras cabezas a pitar como una olla express!

Aula Nuevo Amanecer 21


Desde hace algunos días fui sorprendida con la grata noticia de comenzar labores en una nueva sede de la institución Débora Arango Pérez, en una zona del corregimiento Altavista donde predomina la idea de que algo siempre puede ocurrir! para mí caso, esas ocurrencias sean cuales sean su naturaleza entran al aula y la única manera de hacerles frente es generando vivencias de aula donde se juega a la posibilidad; esa que se construye explorando ideas de sueños un tanto arriesgadas para lo de siempre en el aula,  pero acompañadas de una dosis de mi experiencia docente de hace ya 20 años y de algunas nuevas propuestas que andan rondando mi cabeza y los espacios de formación de los que hago parte en el marco de educar en competencias S.XXI

Lo cierto, es que me muevo nuevamente ilusionada con esa consigna atesorada desde hace ya largos años de otra educación posible, con la que he recorrido ciudades y otros países envalentonada con centenares de maestros  expedicionarios;  no sólo porque todo huela a nuevo en esta Sede llena de colores y encanto, sino además porque con ello, mis deseos pedagógicos se abren renovados, y me resuena una didáctica con convicciones ante la oportunidad de experimentar, reflexionar y documentar.

Mis estudiantes, 28 chicos entre 9 y 13 años, andan entusiastas, ellos también dejan sentir que la novedad es otra oportunidad, en la foto, llevan en sus manos un personaje que nos anima a continuar descubriendo las posibilidades, se trata de los Mironis, personajes fantásticos, sacados de un cuadro del artista Miró, quien desde un mundo de sueños, creo éstas figuras. Son ojos, mirones, inquietos, quienes ayudan a mirar y mirarse a uno mismo, para reconocer las propias habilidades y estar atentos a encontrar las evidencias de las que cada uno está alcanzando desde sus sueños. Con éstos personajes, inauguramos nuestra aula S.XXI, ese escenario que espero como docente incrementar en vivencias de colaboración, comunicación, convivencia, autonomía, pensamiento crítico y creatividad, apoyada por un grupo de MAGOS21 con quienes ando enREDada pensando en claves de Competencias.

Comienza un Nuevo Amanecer!