Basta comprender que la autonomía es
esa competencia que en el marco del aprendizaje se expresa en la adquisición de
distintas habilidades que actúan en conjunto, como son la auto-confianza, la planificación, la auto-regulación, la auto-evaluación y la
comunicación de saberes; para despertar como maestra y saber que es hora de ponerle a las ganas, acción! porque eso de que los estudiantes usen sus cualidades y habilidades a lo largo de la vida sabiendo actuar por si mismos con la convicción de perseguir metas y construir futuro, no se puede quedar entre tinta o bites
Y es por ésto, que llega la estrategia de Los Mironis a mi salón de clase, éstos son
personajes fantásticos, se vinieron escondidos en mi maleta, luego del recorrido por el museo fundación Miró, mi artista plástico preferido, y se quedaron en mi aula como una manera de explorar como
llevar experiencia de crecer en autonomía desde el aula. Estos personajes, se
han tomado el aula de 4.1 y están por todos lados, aparecieron hace una semana
con la idea de ayudarnos a ver lo que cada uno puede hacer y hasta dónde
puede llegar para ser cada día mejores.
Durante el inicio de semana, revolotean
dentro del salón y en un momento de la jornada hacemos un círculo de confianza
para que cada uno exprese, qué cualidad ve de sí mismo, qué quiere mejorar y
que propósito personal se va a proponer alcanzar en su camino de ser un mejor
estudiante. nuestra frase es: Soy capaz de___________ y también
quiero lograr__________________.
Al finalizar la semana cada Mironis, regala
a su estudiante un sello de estímulo de acuerdo al resultado positivo de la
autoevaluación que cada estudiante hace sobre su alcance.
Esta actividad enlazada la autoconfianza, la autoregulación y la autoevaluación. El reto es mantener la experiencia para alcanzar eso tan urgente de instalar adecuados hábitos de autonomía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario