Durante uno de los encuentros con los MAGOS21 me quedó sonando bastante eso de que instalar la autonomía en el aula es un proceso dinámico, donde deben estar en juego distintos "trucos" a manera sistemática, intencionada, contextualizada y sobretodo frecuente.
La verdad, esta última característica es para mí la más interesante, por que esto de lo frecuente no me va muy bien, en ocasiones, los afanes y lo urgente hacen que pierda de vista la narración que llevo dentro del aula y una buena idea puede perderse en el mar de tareas que van llegando. Así que esta vez, quiero estar con más pausa y mas atención en lo importante y tener la concentración y atención necesarias para hacer de lo frecuente ese elemento que posibilite la rutina y más si tengo tanto en juego, como es para este caso, dejar el montaje en un truco nuevo para mi aula, el propósito de que los estudiantes aprendan a plantearse metas.
La idea es La escalera de los sueños, con un nombre tal vez, poco aterrizado, jejeje, pero que sin duda, resulta prometedor. una muestra gráfica de la idea es la siguiente:
La hice en cartulina y se puede plegar, quitar, guardar y volver a pegar de acuerdo a las necesidades de los momentos de trabajo. El asunto es que tener una meta del por qué estudiar algo, es prioritario. Esa meta que en principio sale de mi cabeza docente, busca que exista ese momento de punto de inicio que más tarde será la referencia para saber si alcanzamos lo propuesto. Esta meta, esta inspirada tanto en los indicadores de logros del periodo, como en algún suceso importante de la cotidianidad escolar o del corregimiento donde está ubicada la sede. Una meta debe ser alcanzable, evidenciable pero en especial debe ser motivadora. ¿Qué tanto saben nuestros estudiantes, del por qué es bueno para ellos aprender algo y que tanto les puede servir eso que están aprendiendo para resolver o lograr lo propuesto?
La frecuencia en que la escalera sale a proponernos una meta, depende de las necesidades de la actividad de clase. bueno, estoy en estas, al menos, la palabra Meta comenzó a pegarseles en el paladar, espero no se la tragen sin digerirla! recibo ideas!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario