lunes, 14 de julio de 2014

Pinitos de autonomía 3

Me Evalúo

El momento queda instalado dentro de la dinámica del aula, como espacio que decanta en la actitud de mirararse para generar acciones de aula donde cada estudiante descubre que algo ha cambiado en él, qué está aprendiendo algo.

El personaje del cartel, usa símbolos bien importantes, un corazón muy grande y rojo, no sólo para representar las emociones, sino para hacerles comprender a los chicos que hay que saberse mirar con mucho cariño y valentía si de verdad se quiere lograr algo nuevo. un pequeño sol que es el pensamiento que se enciende y una estrella que recuerda la meta que se espera lograr.

Cuando este cartel se pega en el Muro (tablero)se escriben al lado los criterios para observar.  En estos momentos del aula, los criterios tienen que ver con los valores institucionales y se asignan valores de 1 a 3 (nada, a veces, muchas veces). Espero que con esta primera habituación,  poder llevar la experiencia a trabajos dentro de las actividades específicas del áreas.

La autoevaluación, para la autonomía, es un tema que debe partir más del estudiante que del docente mismo, es increible, cuando un estudiante se dirige a mí, para decirme sin que se lo pregunte, en qué quiere mejorar dada alguna situación que le detonó de manera espontánea ese gesto. 

Son situaciones que no deben llevar a restricciones, sino que son momentos muy íntimos que luego deben ser usados en momentos grupales, donde ellos con su experiencia van expresando para  que el grupo mejore.

Esta actividad de autoevaluacion, está acompañada de los resultados de integrar: la acción de los Mirones (autoconfianza) y  la escalera de los sueños ( Planificación).

Siento que he iniciado un camino diferente y lo estoy sintiendo en las dinámicas del aula...a qué no adivinan de quién es este cuadro: "ocho días, sin estress de profe, en medio de suspiros, sorpresas y admiración"  seguro, no les estoy  mintiendoooooo!!! snifff me emocioné!

No hay comentarios:

Publicar un comentario