Cuando leí la primera vez sobre eso de nuevas competencias en el aula pensé un poco en que sonaba a cliché o a discurso bonito y que para lograrlo, no solo se requería una clase de esas donde se muestra mobiliarios atestados de recursos, sino además y por supuesto 12 o 15 estudiantes de rostros de postal acompañados de maestros sonrientes; mejor dicho la tarea inicialmente surgía bastante difícil en un contexto como el nuestro.
Sin embargo y extrañamente, por eso de "maestro sonriente" la idea se pega como garrapata a las ganas y me quedé un par de días dándole vuelta a la "cosa". porque justo me andaba quejando de -"mis estudiantes no están cumpliendo con tareas", "incumplen con material", "no se interesan", " no conectan lo que se trabaja en clase" y otras más que andaban haciendo mella en eso de soy maestra por convicción. Así que dí buena reversa a la que en ocasiones se resiste a movilizarse de su lugar de saber. Los motivos son contundentes.
Por fortuna, con eso aprendido, de que, a la queja y a la duda, ponle una buena dosis de creatividad y lectura, continúe ahondando en posibilidades; y algunos hechos marcaron este paso, por un lado hacer parte de grupos de maestros pensando en incorporar las TIC al aula, actuando en proyectos donde surgió el afán de la colaboración, la comunicación como metodologías enriquecidas en aprendizaje social, momentos de compincherías entre Maru, Olga y Ana Londoño ( mis legendarias) y ahora en éstos momentos, hacer y ser parte del grupo MAGOS21, del plan digital TESO, con quienes emprendemos oportunidades y sueños para transformar educación, docentes pensando en clave de competencias 21
El principio de éstos momentos de actuación, está acompañado de nuevas ideas del uso de las TIC en otros marcos predominantes como Redes humanas, ambientes personales de aprendizaje, escenarios y laboratorios de aprendizaje donde la exploración, el diseño, la implementación y la reflexión docente hacen de la didáctica de aula una construcción que parte desde la experiencia vital y analógica de integrar competencias tanto en lo personal, como en nuestros estudiantes, hacia un nuevo acontecer de lo tecnológico. Diálogos inspirados en mañanas y tardes con Diego Leal, hasta poner nuestras cabezas a pitar como una olla express!

No hay comentarios:
Publicar un comentario