Algo me ha encantado en este encuentro con los MAGOS21 y es las múltiples maneras en que el tablero de siempre se transforma. Es decir, el tablero, siempre es otra cosa, un muro de ideas, un receptor de sueños, una guía de planeación, un punto de encuentro donde todos podemos mirarnos en cualidades o en sensaciones, en fin, un lugar donde todos hacemos presencia!
Y este hecho transforma y me encanta, porque es para mí especial pensar que para el maestro, su tiza y tablero! (bueno, no de cualquier manera) y que sea cual sea la tecnología que llegué, nos rodee, nos enchufe, nos cautive.... el gusto por contar, mostrar, demostrar entre formas diversas, sosteniendo una tiza, (bueno,ahora marcador) pervive. Bueno, el asunto necesario es no perder de vista que esté gusto, es sólo la primera parte de un sinfín de cosas que se pueden llegar a hacer desde este para llevar a los estudiantes a otro nivel de saberes y competencias.
Y así quedó mi tablero hoy luego de una actividad temática que partía de la observación y organización de la información. (Aunque lo confieso, de aquí se me van ocurriendo un par de cosas para integrar lo tecnológico)
Y si me preguntan por los conceptos, las copias de textos y más y más les cuento que fueron sustituidos por los diálogos con los chicos, por esas conversaciones que sacaron forzosamente lo que sabían, venciendo el temor a equivocarse o recibir la cotidiana risa de esos que esperan un resbalón de palabras. Fue interesante como se dieron cuenta algunos que era necesario saber más sobre lo que hay que decir,, entonces, les propuse la lectura y la idea motivó.. hubo por fin cuorum para escuchar y entre todos sacamos las mejores ideas para ir escribiendo en el cuaderno. Así se completó un buen momento para aprender!


No hay comentarios:
Publicar un comentario